nute

Ayuda para crear una lista

11 posts in this topic

Posted · Report post

Hola a todos,

antes de nada comentar que pongo este post aquí porque realmente no sé muy bien donde ponerlo. 

Lo que pido aquí no es una lista Nómada, o una lista Panoca, de Aleph o de cualquier otra facción. Lo que quiero conseguir en este post es unas pautas de cómo elaborar una lista.

Me explico, en mi caso cuando hago una lista para Warhammer Fantasy, sé que tengo que meter un 25% de la lista en tropas y un general, a partir de ahí busco unidades que flanqueen, una unidad que resista en el centro, alguna máquina de guerra que me permita ir mermando alguna unidad... etc 

Sin embargo, cuando me pongo a hacer una lista de Infinity, sea de la facción que sea, siempre me pasa lo mismo: abro el army, selecciono la facción de la cual quiero hacer la lista y... poco a poco mi cara empieza a congelarse y mis ojos comienzan centrarse en un punto en el infinito, sé que si sigo por ese camino poco tardará en que termine por abrir la boca y que se me empiece a caer la saliba :zombie_by_bad_blood: jejejeje!

Me refiero a que realmente no termino de dar con la tecla, seguramente debido a que no sé que me pasa con Infinity, que mira que me encantan las miniaturas (joder, tengo Nómadas, Panocos, Aleph, Haqqis, Yu Jing y Ejército Combinado) y el sistema de juego me gusta. Pero nunca termino de arrancar del todo, sobre todo cuando empiezo a alejarme de las reglas básicas y meterme en la locura de reglas que empiezan a interactuar unas con otras, y bueno, me vuelvo loco. Quizás sea ese el problema, que me quiero meter de golpe y quizás debiera ir introduciendolas poco a poco.

Bueno, que me relio, la cosa: podeis darme algunas pautas de cómo vais elaborando las listas cuando las hacéis? Me refiero, Infinity es un juego donde hay misiones muy variopintas y diferentes unas a otras, todo el tema de los hackers, los objetivos que tienes que activar...  Vamos, que no consiste únicamente en "crear una lista de miniaturas que maten a las miniaturas del rival y punto". Con ello me refiero a si planteáis la lista pensando de antemano, "necesito un hacker para X, necesito un Ingeniero para Y y necesito un médico para Z, además necesito un Teniente, un tio que se infiltre, algo de carne de cañón...." etc etc etc.

Vamos, lo que vienen a ser unas pautas a la hora de elaborar vuestras listas.

En fin, espero haberme explicado bien, y muchas gracias de antemano. Un saludo!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

Buenas, no soy ningun maestro pero te dejo un pequeño artículo que hice para ayudar un poco con este tema a los jugadores de mi comunidad.

http://www.asociacionislafronteriza.org/infinity/infinity-consejos-crear-nuestras-primeras-listas/

Aunque no entro mucho en profundidad espero que te sirva. La semana que viene que vuelvo de la casa de veraneo (donde no tengo pc) espero continuar con mas articulos XD

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

Conozco la sensación, a mi me ayudo bastante un articulo en inglés, por desgracia no lo encuentro, que dividía las unidades en diferentes tipos, más o menos era una cosa así:

- El come ordenes: Básicamente la unidad tocha que va a utilizar buena parte de tu reserva de ordenes, generalmente para acabar con las unidades de tu rival.

- El plan B: Básicamente otro come ordenes de reserva por si la cosa no va bien con el primero o con puntos fuertes diferentes para alternar entre ellos.

- Oradores: De estos me suele gustar tener 2 o 3, básicamente unidades que impiden moverse cómodamente al rival.

- Animadoras: Tropas que se mueven más bien poco y llenan tu reserva de ordenes.

- Especialistas: Al final es un juego de objetivos y es importante tener unidades que los puedan cumplir, también ayuda ser capaz de levantar a tus unidades si caen en combate.

Es un resumen muy simple pero a mi siempre me ha gustado como punto de inicio para mis listas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

Warhammer es un juego de batallas de miniaturas y por tanto es un mundo aparte a la hora de crear listas. No te servirá de referencia.

En infinity hay varios "activos".

Las órdenes: cuantas más miniaturas mejor en teoría. Se tiende a maximizar las órdenes dentro de las posibilidades. En cambio meter demasiadas suele suponer tener una lista llena de tropa demasiado débil.

Los especialistas: si juegas misiones necesitas especialistas y estos van a necesitar órdenes a patadas. Si despliegan avanzados necesitarán menos órdenes.

Las terrazas: en la mayoría de mesas se requieren tropas capaces de combatir a larga distancia. Normalmente esto pasa en mesas donde hay escenografía de altura ligeramente superior a la mayoría en la zona de despliegue de uno o ambos jugadores. Pueden ser vitales, dado que en una mesa demasiado abierta eliminar los terraceros del rival puede darte una ventaja enorme, puesto que los tuyos pueden ser casi inexpugnables y bloquear casi toda la mesa.

Las tropas de asalto, tropas pensadas para avanzar y matar. Son las tropas más variadas, desde warbands hasta TAGs. Cualquier tropa puede hacer eso, pero consideraremos tropas de asalto a las que se les da bien esto o son especialmente indicadas para ello.

Tropas de apoyo: un sinfín de tropas que prestan todo tipo de servicios especiales. Un concepto muy abierto.

En general infinity no se adapta a clichés fáciles para sus tropas y el metajuego es salvajemente variable.

Te propongo que pongas listas ejemplo que juegas y a ser posible hasta un boceto de mesa y despliegue. Así te podremos ayudar al máximo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

Antes de nada, disculpas por tardar en contestar y agradeceros toda la ayuda ;D

Lo de hacer listas... por ahora lo veo difícil porque como comentaba aún no me siento capacitado a crear una lista que pueda parecer ni tan siquiera decente pues salirme de lo que son las reglas básicas me parece aún un mundo. Siempre empiezo con muchas ganas, pero cuando llego a la sección de Habilidades Especiales (y creo que me estoy colando porque casi que podría decir a mediados de la sección de Habilidades Comunes) mis neuronas empiezan a realizar suicidios colectivos porque a las 10 o 12 páginas siempre pienso "ein? pero de qué carajo me hablas? ya no recuerdo nada de lo de atrás :angry:"

Lo de Warhammer lo decía como referencia, ya veo que la diferencia entre un juego y otro es abismal, simplemente lo comentaba por el tema de ver claro o no como enfocar el hacer una lista. Me explico, una de las dudas que tengo siempre es, ¿cuántos especialistas necesito meter como mínimo? Me imagino que depende de cada lista, de cada facción, e incluso de cada jugador, por como cada uno enfoque la partida. Pero claro, no sé hasta que punto soy capaz de ver si DEBO meter al menos uno de cada especialista (Hacker, Ingeniero, Médico) o dos, o incluso ninguno. 

Saludos!

PD: Ahora le echo un vistazo al enlace AENUR, muchas gracias!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

No sé si llevando tan poco tiempo jugando (apenas cuatro meses) soy el más indicado para dar consejos sobre cómo crear listas. Pero una cosa que tienes que tener MUY en cuenta es que una única lista no te va a valer. En mi opinión hay dos cosas que tienes que tener en cuenta: la misión y a qué facción te enfrentas. Sobre todo la primera, porque por ejemplo en torneos no vas a saber contra quien vas a jugar hasta que estés allí con tus listas ya preparadas.

De todas maneras, siendo todavía novato, lo que deberías hacer es quitar el miedo jugando "a lo loco". Es decir, que no te importe el resultado. Obviamente haz listas pensando un poco qué metes, qué cosas quieres probar. Si puedes, juega pachangas contra amigos que sepan jugar. Si tienes suerte, y amigos como los míos, te harán todas las perrerías posibles y te las irán explicando, y a medida que vayas jugando aprenderás qué herramientas tiene tu ejército para contrarrestar las jugadas de los demás (y no olvides que también puede que algún día juegues contra tu propia facción). No tengas miedo en apuntarte a torneos y ligas. Sí, seguramente no quedes muy bien (o quien sabe...), pero igualmente aprenderás una cosa o dos sobre otras facciones y te irás haciendo con las habilidades de tu ejército. Que no te importe quedar el último. No es ninguna humillación. Eres novato y todo el mundo lo va a entender. Todos han sido novatos alguna vez. Lo importante para ti al principio es aprender, no ganar.

Otra cosa que me parece importante. Coge una facción y juega sólo con ella. Has dicho que tienes minis de varias facciones. En mi opinión, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es decidirte por una (lo más normal es por el sagrado factor de qué ejército tiene las miniaturas más chulas en tu opinión) y que te centres en él durante una buena temporada. Hasta que sientas que dominas la facción y que eres, por lo menos, un jugador más. Hasta que veas que eres capaz de jugar contra la mayoría de la gente en igualdad de condiciones. Ya habrá tiempo más adelante de "volver a empezar" con otra facción (y te volverás a cagar en todo XD ).

En resumen: haz listas sin comerte demasiado la cabeza, pruébalas, quédate poco a poco con como funcionan las habilidades y ve combinándolas poco a poco. Que no te importe el marcador, porque el verdadero resultado de la partida va a ser que tú has aprendido algo, y eso, a mis ojos, es haber ganado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

A hacer listas se aprende haciendo listas y jugando ^^

Términos:
Animadora: miniatura cuyo uso principal es no hacer nada en turno Activo, la tienes porque es barata y da una órden regular.
IL: Infantería ligera, se reconoce enseguida porque tiene movimiento 10-10, blindaje 0 a 2 y 1 herida. Normalmente son tropas multifunción frágiles que se usan para corretear por el mapa.
IM: Infantería Media, reconocible porque su movimiento es 10-5, tiene 1 herida, y su blindaje suele oscilar entre 2 y 4.
IP: Infantería Pesada, reconocible por su Blindaje 3 a 6 y dos heridas (el Movimiento es variable, aunque suelen sumar 20 o más entre sus dos valores). Son hackeables.
TAG: un "Tanque" para entendernos. Suelen tener Blindaje 4 a 10, 2 o más Puntos de Estructura, y armas pesadas. Son hackeables.
Batidor: un explorador que se despliega de 30 a 60 cm de tu borde de despliegue y suele tener un blindaje de 0 ó 1, algún tipo de defensa "visual" (contra el CD enemigo: Mimetismo, DDO, Camuflaje o Camuflaje TO), y ser una caja de "trucos sucios" (hackers, repetidores, minas...). Se pueden desplegar de 60 a 90cm de tu borde de la mesa si sacan una tirada de Fis, lo que suele ser arriesgado (salvo en mapas donde te dice que no puedes desplegar  en la zona de 40 a 80cm del centro, en cuyo caso si los llevas es para intentar meterlos en la cocina enemiga XD).
Paracaidista: tropa que puede "dejarse caer". Son IL o IPs que puedes intentar poner en la mesa, con tirada y posibilidad de Dispersión, pero que al final todo el que puede las prefiere meter por un borde del tablero (que no requiere tirada, y controlas quién lo ve).

En el ITS actual, salvo por la última misión que ha salido (Capturar y Proteger), necesitas un 30-40% de Especialistas (Operativo Especialista, Observador de Artillería, Cadena de Mando, Hacker del tipo que sea, médico, sanitario, ingeniero...), no sólo para cumplir misiones, sino porque el enemigo intentará "cazarlos".

A continuación es recomendable una tropa (o dos) con Visor N2 si es posible, N1 si no queda otra, para cazar camuflados y disparar a través del humo, con lo que necesitas una tropa que ponga humo (a ser prosible, barata y regular para dejarla cerca de tus francotiradores). Sin embargo, es importante señalar que ningún ORAdor se puede "quedar solo", con lo que necesitas otro, a ser posible con 2 heridas. En estos roles personalmente uso una IM con rifle de francotirador ó Feuerbach y visor N2, y una IP con lanzacohetes pesado (o sea, Atalanta o Teúcro, y un Posthumano Mk4). Lo normal es que aquí se te vayan de 2.5 a 3.5 CAP, y tienes que ponerlos de forma que, aunque no cubran todo el mapa (algo muy arriesgado, porque les verían desde todo el mapa), el que quiera disparar a uno de ellos reciba la atención de ambos. En mi caso, el tirador es un cazador/disuasor, mientras la IP es un "ORAdor Esponja" (se rentabiliza obligando al rival a quemar órdenes, ya sea dando vueltas, no arriesgando unas minis, o disparando inútilmente contra él).

Inmediatamente después necesitas algo para levantar a esos ORAdores en cuanto caigan, o sea, un médico. Normalmente es buena idea que, o pueda llegar a ambos en un movimiento, o tenga un Servidor (un remoto de 3 puntos y Silueta 1) que le permita estar en dos sitios a la vez. Mantenlo cuerpo a tierra todo lo posible y a distinta altura de tu tirador para evitar armas de plantilla, además de mirando hacia otro lado para proteger la retaguardia (el enemigo puede tener Paracaidistas).

Finalmente entramos en la "chicha" del asunto, que suele ser "rellenar" con lo que puedas los puntos que te quedan. Si estás aprendiendo, proxear (usar una miniatura para representar otra) es la mejor idea posible, y el tipo y cantidad de miniaturas que uses dependerá de la misión que vayas a tener.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

Muchisimas gracias a todos por la ayuda y los consejos. En fin, haré algunas listas con lo que tengo y empezaré jugando partidas desde 150 puntos en adelante, introduciendo poco a poco minituras con reglas nuevas, a ver si así poco a poco le voy cogiendo el tranquillo.

Un saludo y muchas gracias!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

On 3 de septiembre de 2016 at 23:56, nute dijo:

Antes de nada, disculpas por tardar en contestar y agradeceros toda la ayuda ;D

Lo de hacer listas... por ahora lo veo difícil porque como comentaba aún no me siento capacitado a crear una lista que pueda parecer ni tan siquiera decente pues salirme de lo que son las reglas básicas me parece aún un mundo. Siempre empiezo con muchas ganas, pero cuando llego a la sección de Habilidades Especiales (y creo que me estoy colando porque casi que podría decir a mediados de la sección de Habilidades Comunes) mis neuronas empiezan a realizar suicidios colectivos porque a las 10 o 12 páginas siempre pienso "ein? pero de qué carajo me hablas? ya no recuerdo nada de lo de atrás :angry:"

Lo de Warhammer lo decía como referencia, ya veo que la diferencia entre un juego y otro es abismal, simplemente lo comentaba por el tema de ver claro o no como enfocar el hacer una lista. Me explico, una de las dudas que tengo siempre es, ¿cuántos especialistas necesito meter como mínimo? Me imagino que depende de cada lista, de cada facción, e incluso de cada jugador, por como cada uno enfoque la partida. Pero claro, no sé hasta que punto soy capaz de ver si DEBO meter al menos uno de cada especialista (Hacker, Ingeniero, Médico) o dos, o incluso ninguno. 

Saludos!

PD: Ahora le echo un vistazo al enlace AENUR, muchas gracias!

Soy jugador de warhammer, pero hay una cosa que tienes que tener en cuenta, lo obligado es un teniente, el resto lo que quieras, mirate el its y compara las distintas misines hay unas que se necesitan especialistas en otras no hace falta por ejemplo en decapitacion pero eso si mira el mazo clasificado y mira los requisitos para poder cumplirlos(observador de artilleria, hacker, medico, ingeniero etc) a veces puedes cumplir el objetivo clasificado y otras veces no aunue tengas especialistas por muchas causas puede pasar.

Yo empezaría por aniquilacion el tipico mata mata, asi vas cogiendo las dinamicas empezarí con listas de 150pts o 200pts, hay un PDF en la seccion descargas que son reglas introductorias empezaría con eso a jugar antes de reglas avanzadas

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

Muchas gracias por los consejos loex92 :aha-!:

Si, hasta ahora lo que he jugado ha sido eso, "matar todo lo del otro" y con pocas minis, a ser posible con no muchas reglas especiales.

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

hace 12 horas, nute dijo:

a ser posible con no muchas reglas especiales.

Si precisamente lo bueno es meter miniaturas con habilidades raras, olvidarte por completo en el momento en el que te podía haber venido bien, acordarte al día siguiente y decir: "la próxima vez no se me olvida".

Así he aprendido yo unas cuantas cosas... XD

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!


Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.


Sign In Now